Historia de Panajachel - Pana Tu Destino

Pana tu destino
Vaya al Contenido

Historia de Panajachel

Tradiciones
Historia de Panajachel
Panajachel es un pequeño poblado que se ubica sobre una llanura formada por un rápido arroyo que emerge de un estrecho surco en las montañas, y que ha dividido la terreno en forma de abanico abierto de aproximadamente un kilómetro de largo hasta llegar a la orilla del lago Atitlán.

Durante el período colonial  dicho corregimiento se convirtió en la alcaldía del departamento de Sololá en 1730, formaba parte de ese cabildo, según consta en documentos de 1749; El templo católico de Panajachel fue construido en 1567 y la fachada sigue siendo la original y una de las joyas del estilo colonial en Guatemala.

La región de Atitlán fue uno de los distritos originales del Estado de Guatemala en el se creó oficialmente en 1825 y al departamento de Sololá.  Panajachel formaba parte del circuito de Sololá en el Distrito No. 7 (Sololá), que incluye Concepción, San Andrés, Santa Catarina. Palopó, San Antonio Palopó, San Jorge, Santa Cruz, Santa Lucía Utatlán, Santa Catarina Istaguacán y Argueta.

Desde la década de 1960, el pueblo estrellas a de todo el mundo por su ubicación a orillas del lago de Atitlán. Muchos venían del movimiento hippie, que estaba en auge en esos años, y una parte de ellos decidió instalarsemente definitivamente en Panajachel. Durante la guerra civil en Guatemala, el número de turistas y extranjeros residentes taló, para volver a crecer al finalizar el conflicto armado.

Cuenta con el puerto de Tzanjuyú, numerosos hoteles, restaurantes, áreas de esparcimiento y villas que son utilizadas por todo el mundo, y es el punto de partida para conocer el departamento de Sololá y la lago Atitlán, el fue nominado al día con la lista de las siete siete maravillas naturales del mundo.
En Panajachel siempre se ha realizado una feria local en la primera semana de octubre en honor al patrón San Francisco de Asís, donde se elige a la Reina de las Fiestas Franciscanas.

En el siglo XXI, la ciudad ha vuelto a florecer y forma uno de los centros turísticos más importantes del país
Copyright Pana Tu Destino
Oficina Municipal de Turismo de Panajachel
Regreso al contenido