Puente Ubico - Pana Tu Destino

Pana tu destino
Vaya al Contenido

Puente Ubico

Tradiciones
Puente Ubico
Luego de la devastación de 1902 del rio San Francisco (Pa’kais ya, nombre bajo el cual era conocido este río según los anales de los kackchiqueles) comenzaron a notarse las inconveniencias del acceso al municipio de Panajachel, el cual descendia desde la aldea Patanatic hacia el cruce del río denominado el paso de La Calavera juridicción de la actual finca Santa Victoria. Dicho paso se hacía sobre horcones y troncos de madera, a manera de cruzar el río de una forma segura, accesando al casco urbano por el antiguo camino al municipio de Concepción.

En el año de 1933 nuevamente se produjo otra devastación (tormentas tropicales), la cual destruyó por completo el paso La Calavera, así como el antiguo camino al municipio de Concepción. Como consecuencia de tal destrucción, por orden del señor presidente don Jorge Ubico se le cambio el trazo al acceso a Panajachel, dando lugar a que se formara el famoso gancho de Santa Victoria el cual corriendo paralelamente al río cruzando la finca La Vega construyendo también así el puente La Vega para luego llegar a la finca la Bendición en donde fué construida de una forma magistral una de las obras de ingeniería más importantes del municipio de Panajachel.

La obra estuvo a cargo de la United Steel Company, la cual ejecutó el puente Panajachel entre los años 1939 y 1942 y tuvo un costo de Q39,761.67.

Como dato curioso, esta compañia norte americana trajo dentro de sus trabajadores a los armadores de la estructura metalica a los primeros afroamericanos, los cuales jamás habián sido vistos por habitantes de este municipio causando gran espectación al punto de que fueron partícipes del tradicional baile del “Corpus Cristi”, mas conocido como el baile de los negritos ya que dichos personajes participaban activamente en el tradicional baile.

Hasta el día de hoy, el puente Panajachel o puente Ubico ha sabido resistir los más duros embates de la naturaleza principiando con la gran inundación del año 1948, 1969, 1998 huracan Mitch, 2005 tormentan Stan, 2010 tormenta Agatha, y esto debido a una obra que reune los estándares internacionales en materia de resistencia, así como la altísima calidad de materiales y mano de obra de alta calidad.

Este puente está situado en la parte superior de la ciudad de Panajachel en el barrio llamado Barrio Norte.
Copyright Pana Tu Destino
Oficina Municipal de Turismo de Panajachel
Regreso al contenido