¡Gran Concierto de Marimba en Panajachel!

El Señor Alcalde SAMUEL ZACARÍAS SAHON y su Honorable Concejo tienen el agrado de invitar a la población y a nuestros apreciados visitantes a disfrutar de una velada cultural única, amenizada por la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes.
📅 Fecha: Sábado 31 de mayo de 2025
🕖 Hora: 19:00 horas
📍 Lugar: Atrio de la Iglesia Católica San Francisco, Panajachel
Una noche especial para celebrar nuestra identidad y tradiciones al ritmo de la marimba guatemalteca.
¡Te esperamos con toda la familia!
#CulturaViva #Panatudestino #Panajachel #MarimbaFemenina #MinisterioDeCultura #TradiciónQueVibra
Breve Reseña de la Institución:
Marimba Femenina de Concierto IXOQIB AIQ’ OJOMAB’ es una de las siete Instituciones Artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Fue creada el 20 de marzo de 2002 según Acuerdo Ministerial 131, convirtiéndose en la primera marimba oficial integrada únicamente por mujeres. Entre sus objetivos se encuentran el rescate, promoción y difusión de la música guatemalteca en marimba, resaltando la participación femenina en su estudio e interpretación.
En su trayectoria artística ha realizado eventos de gran trascendencia como los Festivales Nacionales e Internacionales de Marimbas Femeninas «IXOQIB» y el «Festival por el Día de la Marimba» que desde el 2008 se celebra cada 20 de febrero en la Plaza de la Constitución. Dentro de su repertorio musical, interpreta música folklórica, popular y académica de autores guatemaltecos, así como adaptaciones de obras nacionales y extranjeras que no fueron originalmente compuestas para marimba, con lo cual se muestra la versatilidad del instrumento.
A lo largo de sus 23 años dentro del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, ha establecido programas que le permiten la proyección en las áreas rurales y urbanas de todos los Departamentos que conforman la República de Guatemala. También ha creado temporadas didácticas dirigidas a la niñez y juventud guatemalteca con el propósito de despertar el interés, respeto y amor por la marimba.


